7/6/09

Britain´s got benzodiazepinas


Tomo prestado el título de la entrada de José Errasti (profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo) que hace un juego de palabras en El País el pasado 2 de junio con el título del reality show británico Britain´s Got Talent donde saltó a la fama Susan Boyle y que recientemente ha sido internada en un hospital londinense especializado en tratar a famosos que sucumben al éxito y acaban desmadrándose (una nueva y fructífera línea de negocio para los psicólogos viendo la multitud de programas de este tipo que hay en la televisión). Puedes leer la noticia en la edición digital pinchando aquí.

No muy conscientes de donde se meten, como la mayor parte de los participantes de este tipo de programas, y cegados por la promesa y la posibilidad de convertirse en famosos, en triunfadores y tener éxito, personas como Susan Boyle se convierte en carnaza para los productores y para el público y una vez que fracasan dejan de ser rentables para la televisión. Da igual el talento que tengas. Cuanto más diferente o friqui seas tanto mejor. Es lo que vende. Por cierto, ¿sabe alguien que ha sido de Rosa de España?.

Se ha primado la cultura de ser famoso y que te conozcan es un éxito. Gran hermano es y ha sido el paradigma de la telebasura pero hay otros programas que nos venden que “son diferentes” pero la base es la misma: lo importante es el morbo, el desequilibrio emocional, las desgracias ajenas, etc.

Últimamente triunfan programas donde familias airean su vida y su intimidad delante de millones de espectadores para que solucionen un problema de límites con sus hijos o una fobia específica…Sus productores argumentan que cuentan con profesionales especializados y que sus programas son serios. Desconozco que les prometen a estas familias y de que manera utilizan su desesperación al no conseguir solucionar una situación difícil en sus vidas para convencerlos de que acudan a un programa de este tipo (Hermano Mayor, Supernanny, Madres Adolescentes, La Caja, etc….). Desconozco también los motivos de porque profesionales se dejan convencer para participar en este circo y venderse a los intereses de unas cuantas productoras y canales de televisión.

Y después en tu consulta te encuentras con situaciones surrealistas en las que una familia te comenta todas las técnicas y estrategias utilizadas en el último programa de turno.



1 comentario:

  1. Pues si. Y luego venga tu a explicar o a derivar, porque a veces no queda otra....
    ¿Que les ofrecen a lo profesionales? PASTA. Esto ya empezó mal con Flashback......Por otro lado también he de decir, que crematisticamente hablando, seguramente nos ha beneficiado a todos, aunque me JODA reconocerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar