Ya tiene unos cuantos años la polémica pero la semana pasada coincidieron en A Coruña, pero en conferencias diferentes, Eduard Estivill y Carlos González, autores de libros sobre el sueño infantil con puntos de vista diferentes sobre como dormir a los niños.
Eduard Estivill fue invitado por el Colegio de Farmacéuticos, y habló tema “Dormir para vivir y dejar vivir”. Carlos González, fue invitado por el hospital USP Santa Teresa de A Coruña para hablar sobre: “El sueño del bebé. ¿Por qué no quieren dormir solos?”.
Eduard Estivill, autor del libro “Duérmete niño” afirma que el sueño es un hábito y que los niños necesitan unas normas para fomentar dicho hábito. Si el niño llora no hay que cogerlo rápidamente, sino que hay que seguir unas pautas para que se acostumbre a dormir solo. Hay padres que lo han aplicado y les ha dado éxito siendo una buena manera de inculcar unos hábitos de sueño y evidentemente es duro al principio (para los padres). Por el contrario sus detractores dicen que puede causarle serios trastornos emocionales y psicológicos al niño (¿?).
Por otro lado Carlos González, autor de “Bésame mucho” propone que lo primero que hay que hacer es cogerlo en brazos y consolarlo y que es muy importante que el niño pueda confiar en sus padres y que sepa que se les presta atención cuando lo necesita y que se satisfagan esas conductas innatas. Propone llevar a cabo una educación basada en comprender por qué lloran los niños y darles lo que necesitan. Se muestra a favor de la práctica del colecho y la lactancia a demanda. Explica el comportamiento de los niños cuando lloran como un simple acto de supervivencia que no debe de ser menospreciado.
¿Pero que pasa cuando el niño ya tiene unos añitos?. Cuando los padres acuden a consulta y dicen que su hijo no duerme, mejor dicho “no les duerme”, acuden no porque el niño lo necesite sino porque los padres lo necesitan y no saben como salir del embrollo en que se han metido.
Cuando un niño de 2,3 o 4 años monta una “pelotera” enorme cada vez que intentan que duerma solo en su habitación de alguna manera los padres han contribuido a ello (a veces con las mejores intenciones se logran los peores resultados). Posiblemente la manera en que han intentado solucionarlo y que no ha funcionado (y por tanto ha contribuido al mantenimiento del problema) vaya en la dirección del refuerzo de esas conductas. Por ejemplo acudir rápidamente a su llamada, quedarse con él hasta que se duerma, meterlo en cama con ellos, etc. En definitiva lo que nos dicta el llamado “sentido común”. En esos casos es necesario romper esa pauta y optar por un giro de 180 grados e intentar progresivamente una solución en la dirección contraria.
Yo tengo alguna experiencia, por el trabajo y por la crianza, y me parece en ambos terrenos que en cada momento cada cosa. Los dos tienen razón, me parece, y los dos se equivocan....
ResponderEliminarHola Jesús, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarNo me cabe duda tu experiencia en la crianza, je,je...y me imagino que las estrategias utilizadas con uno fueron ineficaces para los otros.
La mayor parte de las criticas a uno y otro método están enraizadas en considerarlos excluyentes y representantes de una u otra ídeología de crianza cuando en realidad ambos funcionan y para nada crean niños con traumas.
Al darse un paseo por los foros sobre padres se ve claramente que las críticas a uno u otro método (sobre todo hacia Estivill) están más relacionadas con lo que experiementan los padres y el choque con sus creencias que con los propios niños.
Espero impacientemente el comentario de Antonio, el otro "terapeuta-papá".
Algunas críticas también tienen bastante que ver con atribuirles "intenciones manipulativas" a un niño de meses. Estoy seguro, que el metodo Estivil, es un buen método para corregir problemas, lo que no veo del todo bien es que sea "la forma" de educar a un chaval en el sueño. Y esa es la idea, no creo que los criterios que tengan que seguir unos padres para tomar en brazos o no a su hijo sea un cronómetro. Por otra parte, no me he parado con el trabajo de Carlos González... pero me suena a aquella idea sesentera de que llega con amar. Como Jesús ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
ResponderEliminarSaludos
Os animo a adentraros en el mundo de Carlos Gonzalez, porque nada mas lejos de la realidad, eso de que llega con amar...
ResponderEliminarPediatra de los pies a la cabeza, documentado y documentando sus ideas extraidas de la experiencia y la ciencia...con conciencia...
Despues de haber tratado cuatro ninhos /tres que se encajonarian como trastornos de conducta, de dos anhos y medio, tres y medio y otro de cinco, con una resolucion adecuada a los intereses y caracteristicas de los padres en dos de ellos (el tercero abandono despues de yo meter la pata al querer intervenir en una estructura familiar psicotropica que haria las delicias de Erickson y familia), y otro por retencion de heces (se escondia y se escaba pudiendo estar 7/8 dias con sus queridas cacas) durante mas de un anho, medica y quimicamente resistente, tambien con resolucion adecuada y con cambios palpables desde la primera sesion ("fuera de casa nunca habia ido al banho en este ultimo anho, y menos pedirlo directamente" despues de que al terminar la sesion preguntara donde estaba el banho porque necesitaba ir, a sus casi cuatro anhitos)...
...que el caso es que creo recordar que todos estos habian sido dormidos con el metodo estivill, y en todos habia el patron de la inseguridad y los miedos latentes ante las circunstancias de la vida...
Me hace reflexionar el hecho que habia experimentado con Alcaraz y sus ratas en las clases practicas de condicionamiento, cuando vivi y conoci que era eso de la Indefension Aprendida, o como aprender que hagas lo que hagas, no va a servir para nada... Es este, objetivo ultimo del maxiconductual y desemocionante metodo de estivill, es decir, aprender que tus padres no van a estar ahi para ti cuando necesites carinho, afecto, caricias o consuelo /los papas estamos cerrados de 22 horas a 8 horas...
Rosa Jove hace un interesante analisis del metodo Estivill...
http://gestandocambios.blogspot.com/2009/04/rosa-jove-reflexiones-sobre-el-metodo.html
http://www.unomasenlafamilia.com/estivill-versus-carlos-gonzalez.html
...Tambien psicologo con experiencia infantil y padre de dos maravillosas criaturas de 26 y 2 meses... Y os aseguro que no hay nada como la experiencia.. y cierto que eso de las recetas en la educacion, mejor dejarlas para la cocina...
Saludos y muy interesante blog
Eduardo
Hola Eduardo,
ResponderEliminarDisculpas por la tardanza en leer tu comentario (creo que ya ha pasado un mes) pero es que no me muevo mucho por estos lares ultimamente.
Simplemente darte las gracias por las referencioas que aportas en tus comentarios. Les echaré un vistazo.
Un saludo