A principios del mes de agosto el Delegado del Gobierno para
Más de un 90% de los encuestados considera que la violencia de género es “totalmente inaceptable” con porcentajes similares si se observan por separado las opiniones de hombres y mujeres. Por otro lado un 7% cree que es “algo inevitable que ha existido siempre” y un 1,3% la encuentra “aceptable en algunas circunstancias”.
Sobre las razones por las que cada vez hay más denuncias, el 69% cree que "no hay más casos, sino que se denuncia más" y un 15% piensa que "realmente hay más violencia de género".
En relación al conocimiento de la violencia de género los encuestados afirman que procede principalmente de la televisión (70%) pero al mismo tiempo consideran que el tratamiento dado a esta problemática por los medios de comunicación es poco “objetivo y sensacionalista” (56%) seguido de un 27% que lo considera “correcto”.
En torno a un 93% de españoles "no cree que esté justificado que un hombre agreda a su mujer o novia cuando ella decide dejarle" pero aproximadamente un 4% de hombres y mujeres cree que está “bastante o muy justificado”.
El 61% de los encuestados consideran que el motivo de por que las mujeres no denuncian es el “miedo”, un 20% la “vergüenza” y aproximadamente un 4% consideran que es porque “no ven la agresión como grave”.
Por otro lado se observa que aproximadamente un 36% del total dice estar “muy o bastante de acuerdo” con la afirmación de que "si una mujer es maltratada frecuentemente, la culpa es suya por seguir conviviendo con el agresor". El grado de acuerdo hacia esta afirmación es mayor en los hombres que en las mujeres.
Sobre las razones que llevan a las mujeres a perdonar a su agresor un 35% del total de los encuestados cree que se debe a “dependencia emocional”, seguido de “miedo a represalias” (18%) y “pensar que pueden cambiar” (17%). Esta proporción es similar si atendemos a los resultados por separado de mujeres y hombres.
En relación al mecanismo más eficaz para luchar contra este tipo de violencia sitúan en primer lugar la “educación” (55%), seguido del “endurecimiento de penas” (21%) y la "concienciación social" (10%). En el caso del endurecimiento de penas aproximadamente el 29% de las mujeres lo apoyan frente a un 15% de los hombres. La ayuda psicológica a maltratadores se sitúa en último lugar con una cifra en torno al 3%.
Sobre “a quién acudir en primer lugar si se sufre violencia de género” la “familia” se sitúa como un elemento clave (45%) y en segundo lugar la “policía o juzgado” (33%).
Las mujeres justifican la violencia de género sobre problemas individuales como los "problemas psicológicos" en los agresores (69%) mientras que en el caso de los hombres, apelan más a elementos externos, como "drogas o alcohol" (65%).
En relación a la creencia de que “la violencia de género se da mayoritariamente en familias con nivel cultural bajo” los porcentajes para las categorías “poco/nada de acuerdo” son de aproximadamente un 56% frente a un 43% para “bastante/muy de acuerdo”.
La percepción sobre la "utilidad de las pulseras electrónicas" es positiva rondando el 91% de los encuestados.
Por último un 15% de los hombres considera que “el hombre que parece agresivo es más atractivo” frente a un 4% de las mujeres.
Aquí abajo os dejo el archivo con el balance semestral y los resultados de la encuesta de percepción social:
No hay comentarios:
Publicar un comentario