31/1/10

GENERACIÓN PSI-PSI


Siempre me ha preocupado la imagen, que en ocasiones, llega a percibir la gente de los psicólogos desde los medios de comunicación. Salvo excepciones, vemos y escuchamos entrevistas y comentarios vacios de contenido con frases hechas y totalmente simplistas a cargo de "expertos bien situados y comunicados" (te tomo estas palabras prestadas Jesus) y que cualquier niño de 10 años podría formular. En otras ocasiones son "psicólogos todoterreno" que opinan sobre cualquier tema y no dudan en aparecer en un informativo y un par de horas despues en el programa "La nave del Misterio" (ya sabeis de quien hablo).

Pero desde hace unos años aparecen como setas programas en la televisión con equipo de psicólogos incluídos que se ofrecen como ¿última alternativa? a familias desesperadas. La última novedad ha sido Generación Ni-Ni que se emite en La Sexta, a medio camino entre Gran Hermano y Supernany/Hermano Mayor.

Hace aproximadamente una semana o algo más me encontraba leyendo la prensa con el siguiente artículo de Antonio Rico (Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña) y del que he tomado prestado el título y reproduzco en su totalidad a continuación:

"Psicólogos, psicólogos, psicólogos por todas partes. Pegas una patada a un programa televisivo y salen de debajo psicólogos intentando enseñar habilidades básicas a niños conflictivos (Supernanny). Pegas otra patada al siguiente programa con el que te encuentras y salen de debajo psicólogos reeducando a adolescentes que se ríen y se enfadan como gilipollas (SOS Adolescentes, Hermano mayor). Tropiezas con otro programa y dejas al aire un avispero de series de televisión protagonizadas por psicólogos que ponen sus conocimientos sobre el comportamiento humano al servicio de la resolución de crímenes (Miénteme, Mentes criminales) o complicados casos clínicos (La pecera de Eva, En terapia). Harto de tanto psicólogo te sientas al pie de un árbol y descubres que has puesto tu culo sobre los psicólogos que hacen los castings en Gran hermano, o sobre los que hablan en los informativos sobre la tragedia de Haití, o sobre el cadáver de aquella infamia telecinquera que se llamaba La caja. Y el pasado miércoles descubrimos que todos los psicoprogramas pertenecen a la misma especie animal, es decir, que si los cruzas obtienes descendencia viable. La Sexta estrenó Generación Ni-Ni, hijo por parte de madre de S.O.S. Adolescentes y por parte de padre de Gran hermano. Antaño los niñatos mal educados, egocéntricos, amorales, impulsivos, vagos hasta el adefesio, eran casuística casi exclusiva de clases muy altas y eran enviados a estrictos colegios en el extranjero para su reeducación. Ahora estos ejemplares se han multiplicado por cientos de miles al comenzar a aparecer en todo tipo de clases sociales. Ocho de ellos se han metido en una casa con dos psicólogos y el resultado es un programa de televisión. Tras décadas de haber representado la extravagancia frente a una sociedad sensata y comunitaria, los psicólogos en la actualidad representan la sensatez frente a una sociedad individualista, es decir, profundamente amoral. La televisión está psicologizada, ¿quién la despsicologirazá?."

1 comentario:

  1. El despsicologizador, que la despsicologice, buen despsicologizador será....
    Buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar