1/12/09

Vinos, tapeo y psicología en Santiago de Compostela

Fue un fin de semana interesante, volver a ver a viejos compañeros de formación, a antiguos socios del gabinete, y por supuesto la disculpa perfecta para acercarse a Santiago de Compostela, donde pasamos nuestros años de facultad y recorrer la zona vieja bajo la lluvia tomando unos vinos y tapas.

El viernes asistimos a las XIV Xornadas de Actualización en Trastornos de Ansiedade donde pudimos escuchar la ponencia de Antonio Olives “Feedback: Manual orientativo para o terapeuta ansioso” . Su ponencia junto con la de Severino Muñiz (médico de familia en el CS de Ribeira) “Os trastornos de ansiedade: un punto de vista peculiar” fueron de las más interesantes.

Antonio nos habló de la importancia de la relación terapéutica y del feedback al terapeuta por parte del cliente ya que la valoración que hace el cliente de la relación terapéutica es el predictor más consistente de resultados.

Seve ofreció un buen ejemplo de lo que hace un médico de familia en atención primaria que deja de lado el talonario de recetas y las radiografias dedicándole tiempo a sus pacientes y utilizando un modelo de terapia familiar breve basado en la terapia centrada en soluciones de Steve de Shazer y el los trabajos del MRI de Palo Alto.

Otras ponencias también nos dejaron un buen sabor de boca como por ejemplo la de Manuel Fernández Blanco del CHU de A Coruña con su ponencia “Actualidade da angustia”, psicoanalista lacaniano, si…pero de esos al que el resto de mortales podemos llegar a entender. Por cierto durante su ponencia sucedió una pequeña anécdota y es que después de mandar un pequeño mensaje a las farmaceuticas por el tema de la hiperactividad se produjo un apagón en la sala. Afortunadamente no se trataba de ningún boicot yde las farmas y entre risas se continuo con las jornadas.

Del otro extremo destacaría la ponencia de Cristina Mae de la UCM con su ponencia “Tratamentos eficaces para os tratornos de ansiedade mais frecuentes”. Cuando al sustantivo “tratamiento” se le añade el adjetivo “eficaz” mal rollo. Su ponencia fue un continuo bombardeo de estudios que señalaban la increíble supuesta eficacia del tratamiento cognitivo conductual para los trastornos de ansiedad y cualquier problema humano frente al resto de modelos terapéuticos.

Al día siguiente asistimos a las “Xornadas de Análise. Intervención Psicolóxica en Violencia de Xénero” donde Manuel Lopo y Joaquín Prieto, coordinadores de los programas PAPMVXD y “Abramos o círculo” del COPG nos hablaron de la experiencia a los largo de estos años de ambos programas. También se realizaron dos mesas redondas con ponencias de compañeros de ambos programas.

Algunas de los temas y conclusiones de estas jornadas giraron en torno a la necesidad de más formación sobre violencia de género para los profesionales de diversos ámbitos, la importancia de los medios de comunicación y la escuela como agentes activos en la socialización de género, la utilización de las narrativas en el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género, las dificultades en la realización de periciales y las evidencias de que los hombres que ejercen violencia contra sus parejas no presentan características psicopatológicas relevantes y diferenciadoras del resto de la población ya que esa violencia tiene su base en un sistema de creencias.

2 comentarios:

  1. ...Y las creencias hasta nueva orden no están consideradas como enfermedades.
    Envidia os tengo. Conozco Santiago, y amigos....como se come y se bebe....
    A ver si al próximo me apunto...
    Saludos.

    ResponderEliminar